28 de abril de 2013

Thee Oh Sees

Thee Oh Sees son totalmente inagotables, con muchos discos y conciertos ya a sus espaldas, siguen flirteando tanto con el garage rock, el garage punk, el psych-rock… pero sin repetir nunca los mismos esquemas. Si un día abordan el género desde el lo-fi más inmediato, al día siguiente lo hacen desde el folk sesentero, la psicodelia o desde el rock ‘n roll americano más auténtico y genuino. Floating Coffin (Castle Face Records, 2013) es sin duda alguna uno de sus mejores discos hasta la fecha.

El inquieto y extravagante John Dwyer y Thee Oh Sees muestran claramente cual es su terreno predilecto: la psicodelia. Floating Coffin explora este camino como nunca antes. Es probable que los discos anteriores de Thee Oh Sees fueran folk, lo-fi o garage, pero nunca habían sido tan uniformes y psicodélicos. Esta vez se adentran sin pudor en los terrenos del space rock y de la estricta psicodelia sesentera entre feroces y tronadas guitarras. Dwyer llevaba ya un par de años buscando su estilo, definiendolo, pero este sonido empieza a imponerse en
Floating Coffin. Abre el disco con una canción colosal. "I come from the Mountain" es un temazo a la altura de la mayor parte de sus discos, es una barbaridad que evoca el primitivismo de Carrion Crawler/The Dream EP y el pálpito psicotrópico del reciente Putrifiers II. Thee Oh Sees nos descubren de saque por donde discurre la totalidad de su trabajo: guitarras aceleradas con multitud de efectos y pedales y un montón de nuevas experiencias y alucinógenos. No tienen ni tiempo ni ganas de perder el tiempo: "Toe Cutter – Thumb Buster", "The Floating Coffin", "No Spell" y "Strawberries 1 + 2" coquetean con el rock más crudo y directo, sin perder de vista todo tipo de estupefacientes, con el space rock de los primeros Hawkwind y empapados con el frescor e inmediatez del garage rock y el psych-rock de toda la vida que tantos exitos está aportando ultimamente a bandas como Ty Segall, White Fence (ambos tambien en Castle Face Records) o The Black Angels . Floating Coffin consigue el mayor muro de sonido e uniformidad en un solo trabajo que Thee Oh Sees han sido capaces de lograr desde aquel aclamado "Help"(In The Red Recordings, 2009), aunque nunca antes el grupo había sonado tan enorme y convencido de su estatus y con ello lo corroboran canciones como "Night Crawler" o la que cierra el disco, "Minotaur". Floating Coffin es simplemente el pasito adelante que necesitaban Thee Oh Sees para alcançar en la liga de los más grandes, para llegar a la Champions.

¿Es
Floating Coffin el disco de psicodelia que necesitaba un género tan recurrido y explotado últimamente? ¿Es el disco definitivo de Thee Oh Sees? John Dwyer parece haber alcanzado definitivamente su cima musical, aunque como siempre es capaz de sorprendernos con un nuevo disco en el momento más inesperado. De momento se han sacado algunas canciones de las sesiones y descartes de este último para el reciente Record Store Day... y esto parece no tener fin. Thee Oh Sees crecen y se expanden hasta colocarse en lo más alto del panorama musical independiente actualFloating Coffin les ha catapuldado de una vez por todas al Hall of Fame del rock americano y mundial._Publicado por Sergio.
 

¡Descárgate la gran canción
  "Toe Cutter/Thumb Buster" 
del nuevo LP "Floating Coffin"
de los Thee Oh Sees


24 de abril de 2013

French Films

Originarios de Finlandia, los cinco miembros de French Films publican su segundo álbum, “White Orchid”. Un regalo floral compuesto por diez nuevas canciones, gracias a las cuales la primavera se recarga de dinamismo indiepop, vitalidad punk rock, melancolía de despuntes dreampop y una gélida precisión post punk que ya decoraba su notable primer disco, “Imaginary Future” (GAEA Records, 2011). Dos guitarras, bajo, batería y sintetizadores dan forma a enérgicas canciones, dirigidas por excelentes melodías, pinceladas de distorsión, acertados cambios de ritmos e intensidades que las engrandece.

“White Orchid” empieza con el tema que da nombre al disco, en el cual tras un principio lisérgico la explosión de las guitarras perfila y define la canción y, por extensión, el resto del álbum. Cortes como “Special Shades”, “All the time you Got”, “Where we come from”, “Juveniles”, “Ridin’ On” y “99” son auténticos y luminosos himnos indiepop de regusto punk rock. “Latter Days”, además de ser el single de presentación de su reciente trabajo, también es una excelente referencia sonora de estilismo post punk y “Into Thousand Years” juega a ser el corte a medio tiempo del disco con punteos y flirteos distorsionados de guitarra como protagonistas.

French Films  nos ofrecen así un disco vitalista, pletórico de buenos momentos y desparpajo sonoro capaz de descongelar con su escucha las nieves y el frío, iluminando el cambio de estación como los primeros rayos de sol que surgen tras las nubes grises protagonistas del gélido invierno finlandés. La orquídea blanca nos trae la primavera, está claro._Publicado por Alfonso.
 


¡Escúcha "Latter Days"
del segundo LP
de French Films!

21 de abril de 2013

Foxygen

Basta ya de comparaciones... ¿Sabemos de lo que estamos hablando, o no? Nos encontramos ante Foxygen, un grupo de aquellos que se nota que han estado 50.000 horas en sus locales de ensayo, flipando con la música, de lo contrario los consideraría unos genios.

Son jóvenes, extrovertidos, embajadores y mágicos. ¿Que más quieres? Sí, cuando los escuchas te acuerdas de mucha gente (Rolling Stones, Bob Dylan, Small Faces, Scott McKenzie) pero estamos aquí para hablar de estos melancólicos y psicodélicos artistas. Nos sorprende no poder parar de tararear su variado repertorio, incluso pronto te descubres a ti mismo intentando hacer la voz de Robin Gibb o bailando a lo auténtico garajero. Hacen rock psicodélico, absorbiendo como unos posesos cualquier vibración setentera al uso, siempre apoyados por el imprescindible teclado. Normalmente son un dúo, Jonathan Rado y Sam France, pero la pueden liar con su Live Band al completo (Shaun Fleming, Justin y Elizabeth Gómez). Recomendamos disfrutarlos a cualquier hora si deseas teletransportarte a un planeta y una época mucho mejores.

Dejamos atrás su primer y poco celebrado EP "Take The Kids Off Broadway" (del que os podéis descargar "Make it Know") y anunciamos al mundo la felicidad que nos dan los reinventados Foxygen con su segundo trabajo en el cual hemos descubierto todos, incluidos ellos mismos, que "We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic"._Publicado por Rocío.
 

¡Escucha "Shuggie" 
y la maravillosa "San Francisco"
del segundo LP de Foxygen

16 de abril de 2013

Paint Fumes

Elijah von Cramon formó la irreverente banda Paint Fumes a principios del 2011. Reservaron unos conciertos a finales de enero y reclutó a su amigo Brett Whittlesey, como segundo guitarrista. Con un enfoque totalmente energético y desinhibido se engendra este "Uck Life" (Slovenly Recordings 2012). Gritos de desenfreno abrumados por feroces riffs de guitarras aceleradas que se entrecortan en ángulos extraños, sobre todo porque los componentes de Paint Fumes tenían aún poca idea de hacia dónde tirar.

"Uck Life" comienza con toda una explosión en cascada de riffs en "Space Cadet", le sigue "School Days" que parece una sonata o un canto a la juventud sonando a través de un altavoz reventado. No te queda otra opción que agitar la cabeza y moverte frenéticamente empujando y aplastando a todo de cuerpos sudorosos a tu alrededor... suena como si hubiera sido grabado en una lata aunque es un clásico al instante. "Surf Party Apocalypse" suena a los The Cramps tocando en una fiesta surfera a la cual el titulo le da justicia. "Uck Life" es la pista que da título al álbum y que dura casi siete minutos... de distorsión, gritos, guitarrazos, susurros y sonidos que conforman toda un embriagador coctel de sincera actitud punk desde las tres estrafalarias almas de sus componentes. "Buried Alive" es un pequeño guiño de apenas tres frenéticos minutos a los desaparecidos Ramones. "Walking Song" es como una resaca de guitarras surfrock con voces distorsionadas y recuerda a los mas recientes Wavves, mas maduritos aunque igual de gamberros y punkys. Paint Fumes siguen adelante explorando vertientes del punkrock más desenfrenado en "Hippie" y "999", aunque con claros destellos y guitarras de rock garajero y psicodélico. En "Sevol Natas", donde los gritos y distorsiones de guitarras llegan a su máximo nivel, confirmamos que en directo mejor mirar desde lejos no sea que salgas disparado o te caiga una botella en la cabeza. Acaba este "Uck Life"  con un tema mas blusero (aunque totalmente bestia y precioso a la vez) "Jima & Juan", para finalmente clausurar con "Sewercide", que no es mas que otro magnífico y claro canto al surf-punk-rock-garajero americano mas grotesco (con erupto de cierre inclusive) tutelado por uno de sus mejores y abanderados sellos Slovenly Recordings._Publicado por Sergio.
 
 

¡Escúcha "Uck Life"
el LP debut de Paint Fumes




11 de abril de 2013

Ex Cops

El dúo neoyorkino Ex Cops nos ofrecen en su album de debut, “True Hallucinations”, once acertadas e inspiradas harmonías de indie pop atemporal. Integrado por Brian Harding y Amalie Bruun, Ex Cops conjuga a la perfección melodías pop y voces aterciopeladas tanto a los coros (Amalie) como tras las letras (Brian).  Tras haber editado un primer EP (“You Are a Lion, I Am a Lamb”) en el sello Other Music Recording Co, este combo chico/chica repiten sello para trasladarnos hacia momentos de placidez instrumental, de sencillez exenta de recargados aspavientos, que las voces de sus protagonistas consiguen potenciar aún más, si cabe.

De producción e intencionalidad lo-fi, “True Hallucinations”” suena a despuntes sixties, ambientación pop y pinceladas shoegaze. Pero, ante todo, suena a buen pop de cristalina sensibilidad que nos puede remitir a los Beach Boys (“Spring Break (Birthday song)”), a The Velvet Undreground (“Nico Beast”) y a los The Feelies (“Broken Chinese Chairz”), al indie de Teenage Fanclub (“Separator”, “Billy Pressly”, “James”) y de Luna (“The Millionaire”) intercalando a la vez puntuales intencionalidades arties (“Jazz & Information”, ”S&HSXX”) que acaban por completar un resultado final pletórico de buenas e inspiradas canciones. Más que una alucinación, la verdad es pop pluscuamperfecto, damas y caballeros._Publicado por Alfonso.
 
el gran LP debut de Ex Cops

7 de abril de 2013

Psychic Twin

Desde Chicago nos llega el pop electrónico de Psychic Twin. Un proyecto liderado por Ein Fein, voz y teclados, con Brett Sanderson tras la producción y los sintetizadores, y Jonny “Magic” Sommer a las baquetas de la batería. A principios de año, Psychic Twin editó en Lefse Records un primer siete pulgadas (“Deepest Part”) en que destaca el tema “Gonna Get Her”. Hoy, de la mano de Polyvinyl Records (sello que acoge trabajos de interesantes proyectos como Japandroids, STRFKR, Generationals o Wampire), nos llega “Strangers”. Un preludio de dos temas, también en formato siete pulgadas, del que será su próximo álbum de debut.

De inspiración claramente ochentera, Psychic Twin nos ofrece de nuevo la sedosa voz de Fein protagonizando buenas melodías pop, envueltas por atmósferas y ritmos sintetizados. El tema que da nombre a este segundo siete pulgadas es un tema de pop bailable, optimista y saltarín, que bien nos podría remitir a los británicos Saint Etienne. La cara B se vuelve un poco más sintética con “Dream State”, un hit pop a tener en cuenta con unos teclados evocadores y expansivos, una rítmica bailable y una suave voz que acaricia la acertada melodía y hace fluir la canción con notable facilidad.

“Strangers” supone, en definitiva, un deleite pop. Una pequeña promesa de lo que esta banda estadounidense puede llegar a ofrecer y que avala el estar atentos a sus futuros trabajos._Band picture by Jason Friendt & text by Alfonso.

 

¡Escucha "Strangers" 
del single de Psychic Twin