29 de junio de 2013

Mikal Cronin

El segundo disco de Mikal Cronin es un espléndido ejercicio de powerpop melódico y atemporal.  Colaborador de Ty Segall tras el bajo y los coros en las intensidades garage psicodélicas propias del directo de éste último, Mikal Cronin nos ofrece su segundo trabajo “MCII” de la mano del sello Merge Records, desplegando en cada corte el sol californiano matizado con cambios de tiempo, explosiones eléctricas y bonitas melodías pop.

Las notas de piano de “Weight” nos abren delicadamente “MCII” para dejar paso enseguida a la esencia powerpop que da cuerpo a las diez canciones del disco. Una esencia que la electricidad de las guitarras y los coros y melodías pop de  “Shout it Out” y “Am I Wrong” se encargan de asentar. Los despuntes sixties asoman en “See it my Way”, aunque es la distorsión grunge la encargada de dar cuerpo a la canción. En “Peace of Mind” Mikal Cronin se deja acompañar de la guitarra de Petey Dammit de Thee Oh Sees y del violín de K.Dylan Edrich, en “Change” la batería corre a cargo de Charles Moothart y Ty Segall se desliza sobre la guitarra para acompañar a la melodía pop de “I’m Done Running from You”. En “Don’t Let me go”, Mikal Cronin aporta sensibilidad acústica al disco y la contrapone a la sensibilidad eléctrica de “Turn Away”. Finalmente, llega el décimo corte y el disco lo despiden la nostálgica a las notas del piano, la languidez a las cuerdas y sí, la electricidad a la guitarra, en “Piano Mantra”.

Si Superchunk deslizó powerpop sobre capas de punk en la Costa Este, ahora es Mikal Cronin quien con su segundo álbum inyecta garage y algo de grunge sobre el powerpop procedente de la Costa Oeste. Y el resultado, gusta._Publicado por Alfonso.
 

¡Descarga "Shout It Out" 
del nuevo LP de Mikal Cronin