16 de mayo de 2013

Guards

Con California como punto de partida y NY como estado actual, nos llega el primer álbum de Guards, “In Guards we trust”, de la mano del sello Black Bell Records. Compuesto por Richie James Follin, Loren Ted Humphrey y Kaylie Church, Guards es una de las formaciones indiepop más interesantes que nos vienen sonando desde el otro lado del Atlántico a lo largo de estos últimos años. Hermanados con otro estimulante proyecto, Cults, por estilo, sonido, imagen y sangre (su cantante, Madeline Follin, es la hermana de Richie) sus trabajos han ido entrecruzándose, aunque es el presente año el elegido para impulsar la trayectoria de Guards.

Podríamos afirmar que el proyecto de Richie Follin debutó en el que 2010 con los siete temas de su primer EP, de título homónimo y gratuitamente descargable desde su bandcamp. Posteriormente editaron sus canciones en formato 7” a través de pequeños sellos alternativos; “Resolution of One” en Small Plate Records y “Do it again” en White Iris. A finales del 2012 empezaron a sonar como anticipo las notables “Silver Lining” y “Coming True”, adelantando la edición de sus nuevos temas en formato de larga duración. Y aquí tenemos “In Guards We Trust”, un álbum con doce nuevas y buenas canciones. Canciones que florecen tras su producción lo-fi y beben del rock’n’roll más crudo, de la esencia folk camp, del pop de los sesenta y de cierta liturgia lisérgica a los coros.

El disco empieza con una alegato al mal sueño a golpes de guitarra, “Nightmare”, para continuar con el indiepop de excelentes melodías, acertados cambios de tiempo e intensidad de “Giving out”, “Can’t Repair”, “Silver Lining” y “I know it’s You”, la suave y adictiva épica pop de “Not Supposed to”, “Ready to Go” y “Home Free”, la templada distorsión de “Coming True” y “Heard the News”, la crudeza fronteriza de “Your Man” y el deslizante fin del disco que aporta “1&1”. Toda una excelente colección de canciones que dan forma a un disco de pop guitarrero completo, intenso, estimulante y digno de ser escuchado sin interrupción de principio a fin y que tanto nos puede remitir a Arcade Fire como a Teenage Fanclub, sin que por ello merme la credibilidad de su sonido. Definitivamente… ¡Yeahhh! ¡In Guards we trust!_Publicado por Alfonso.
 

¡Descárgate "Silver Lining" 
del nuevo LP de Guards