30 de diciembre de 2012

Naomi Punk

Desde Olympia (Seattle) nos llegan Naomi Punk, parcialmente inspirados por sus antepasados grunge donde los elementos básicos del género están bien representados: la erosión de lodos a través de las guitarras y las percusiones explosivas de gran contundencia. Y mientras están claramente tras los pasos de un largo linaje de bandas que tienen su influencia en la escena del rock de Seattle de la década de los 90, las canciones de Naomi Punk no son recreaciones baratas estudiadas de Soundgarden o TAD.

"The Feeling", lanzado originalmente en vinilo y ahora publicado por Captured Tracks, capta el trío estudiando el libro de las reglas del grunge sólo para partirlas por la mitad. El enfoque de Naomi Punk al grunge es como una deconstrucción y reconstrucción en diferentes lugares y con menos piezas. La mayoría de las canciones del álbum cambian tempos repentinamente, irrumpiendo en una densa pared de caos meticulosamente controlado. Guitarras que no se entregan con un flujo constante de acordes, que vienen en explosiones junto con los platos, a menudo en los puntos irregulares de la canción. A pesar de los parecidos y similitudes grunge, Naomi Punk parecen estar trabajando en una plantilla mas slowcore, art-punk, o no wave a media velocidad. Se han dado a sí mismos una paleta limitada para trabajar en este sentido, pero la sensación de tempos de marcha funeraria e implacable peso, no desvirtúan en absoluto el álbum, resultando totalmente fresco y convincente. La mayor parte de sus 35 minutos la música te golpea con una fuerza tan visceral como tu álbum de punk favorito del año. La mayoría de las canciones vienen con un desglose catártico de algún tipo, ya sea el acabado alegre de "Trashworld" o el coro de "Burned Body". Y no sólo consigue "The Feeling" conectar a un nivel puramente visceral, concentra también un montón de decisión emocional. Para una banda cuya canción más pop se titula "Burned Body" y que habla sobre carne quemada y auto inmolación... aunque Naomi Punk también son buenos para inyectar un poco de esperanza y optimismo en su música como en la entrada de "The Spell" "Yo soy el sol / Soy la estrella fugaz".

Así son Naomi Punk, monolíticos y aparentemente impenetrables al principio, aunque más adelante tienen un buen número de esos sutiles momentos, detalles que ofrecen un montón de pequeñas recompensas sonoras para quien pueda estar siendo triturado durante casi 40 minutos._Publicado por Sergio.

 

 ¡Descárgate "Burned Body" 
del nuevo LP de Naomi Punk

27 de diciembre de 2012

Tamaryn

La vocalista neozelandesa Tamaryn y el guitarrista y productor Rex John Shelverton forman parte junto a otros proyectos (como Beach House o Blonde Redhead) de cierta tendencia revisionista que mantiene las estructuras vaporosas de aquel dreampop que abanderaron grupos como The Cocteau Twins, Slowdive o Lush en los noventa. Tras debutar con el álbum “The Waves” en el 2010 de la mano del sello Mexican Summer, hoy nos ofrecen nueve canciones en su segundo trabajo de larga duración; “Tender New Signs”. Nueve canciones en las que Tamaryn vuelven a deslizar en nuestros oídos atmósferas oníricas, guitarras cristalinas y voces sedosas.

“Tender New Signs” combina elementos psicodélicos en su vertiente más amable, contemplativos guiños góticos y dreampop de efervescencia melódica, a la par que la voz de Tamaryn aporta el punto final a las canciones acariciando lánguidamente las melodías. El resultado son temas de densidad hipnótica (“I’m Gone”), distorsión modulada (“Prizma”), guitarras deslizantes (“While you’re sleeping, I’m dreaming”, “The Garden”), reverberación tras la ensoñación pop (“Heavennly bodies”) y elípticos medio tiempos (“No Exits”, “Violent’s in a Pool”) pletóricos de nostalgia. 


El segundo disco de
Tamaryn se nos presenta, pues, como un buen ejercicio de estructuras shoegaze que hace destacar algunas notables canciones. Aunque bien es cierto que no plantea nada nuevo, Tamaryn ejecuta con suavidad, y quizás demasiada exactitud, unos esquemas sonoros que superan en su languidez el paso del tiempo._Publicado por Alfonso.

 


¡Descárgate "Sandstone" 
de Tamaryn

13 de diciembre de 2012

Maus Haus

Han tenido que pasar unos años desde “Lark Marvels” (2009) para que los californianos Maus Haus editaran nuevas canciones. Un periplo de tiempo en el que sus integrantes han pasado de ser siete a configurarse actualmente como cuarteto. Aunque los matices multi instrumentales de sus canciones no se han visto mermados en absoluto. Y ante la duda, los siete cortes que configuran “Light Noise” dan fe de ello de la mano del reciente sello Lavis Habits.

En su nueva referencia,
Maus Haus despliega ante nuestro oídos canciones que navegan con pasmosa facilidad entre una electrónica de cierta inspiración lo-fi folk, que nos remite a un primerizo Beck, la psicodelia que hizo implosionar Beta Band, el instinto pop de Brian Wilson y ciertos guiños de distorsión a lo Sonic Youth. Lo cual no desmerece a las acertadas melodías, la electricidad rítmica y la inspiración vocal que ofrece “Light Noise” mediante canciones como “You Made My Radar” “Hey Jean”, “Mouth” o “No More Girls”. En ellas, voces reverberadas, estribillos de tildes nostálgicos y atmósferas espaciales compiten con sintetizadores rítmicos y distorsionadas guitarras dando lugar a una psicodelia accesible de ejecución electrónica, que no deja de admirar al pop como fuente de inspiración y logra así que cada canción sea un planeta en sí misma.

Con “Light Noise”, Maus Haus se integra junto a otras referencias musicales (Django Django o Battles) en la ruta de exploración hacia nuevas conexiones entre la experimentación rítmica, la incerteza psicodélica, y la supuesta comodidad del pop para tratar de llegar a ritmos diferentes, y aportar así frescura y alternativas a la escena musical vigente. Y que sigan, que sigan…que nosotros ¡Encantados!
_Publicado por Alfonso.
 

¡Descárgate "Hey Jean" 
y "No More Girls"
del nuevo LP "Light Noise"
de Maus Haus



10 de diciembre de 2012

Digits

Tras el nombre de Digits se encuentra el trabajo del canadiense Alt Altman. Nacido en Toronto, itinerante de residencia, vivido en Londres y afincado actualmente en Berlin, Altman nos ofrece sus temas de electrónica pop, ya sea tras su proyecto en solitario como Digits, o en su faceta más sosegada como Bad Passion junto a la también canadiense Lesley Davies.

Como Digits, su más reciente trabajo es “In the city of the Dead”. Una compilación de siete temas en los se combinan programaciones electrónicas creadas a través de sintetizadores y pedales de loops con la voz de Altman, pausada y no exenta de sensualidad, que bien nos podría remitir en según qué momentos a Jay Jay Johanson, si eliminásemos la épica de vocal de éste. Las melodías que consigue nos acercan mucho al pop y al R&B, pero las secuencias electrónicas que utiliza se nutren de cierta oscuridad plástica y minimal que nos acercan en su conjunto al trabajo de proyectos de la talla de Arthur Russell o de los también canadienses Junior Boys.
 

En “In the city of the Dead”, las canciones se podrían definir como pop sintético de matices bailables y tonalidades electro y synth pop. La notable "Prologue: In the City of the Dead", inicia el disco mediante atmósferas sintéticas que preludian lo que nos encontraremos en algunos de los temas (“Good Morning” y “Where i Found You”, por ejemplo) a la vez que se alternan con otros ejercicios electrónicos de notable instinto pop y acertadas programaciones rítmicas (“Street Violence”, “What you Got” o “Get Angry”).

De sus trabajos anteriores como
Digits, es fácil encontrar hits de pop electrónico de la talla de “Where Do You Belong”, “So Cold” o “Because it’s wrong”, además de interesantes colaboraciones junto a Au Palais o Nite Jewel.  Todo un catálogo de canciones que avalan el seguir la trayectoria de este destacable proyecto, ejemplo de espíritu “do it yourself”._Publicado por Alfonso.
 

¡Descárgate "Where Do You Belong" 
"Where I found You" y
 "Last Trip" del nuevo LP  
del canadiense Digits

6 de diciembre de 2012

GRMLN

GRMLN es el proyecto de Yoodoo Park, japonés afincado en California, a través del cual evoca paisajes pop mediante pequeñas píldoras musicales, ninguna de las cuales excede de los tres minutos de duración. Su debut se materializa en “Explore”, un EP de siete temas que nos llega de la mano del sello Carpark Records.

Como adelanto, la red ofrecía escuchas de la excelente “Coral” y la cápsula folk que supone “Patio”, dos de las canciones incluidas en su debut. Con ellas, GRMLN adelantaba las reminiscencias indiepop de pinceladas surf y el potencial melódico que reinan en todo su trabajo. Ya sea en su vertiente más dinámica y optimista (“Relax Yourself (Dolphin Cry)", “Wedding” o “Depression”), como en su faceta más evocadora y melancólica (“Summer Nights”), GRMLN construye evocadoras melodías mediante cuidadas harmonías, guitarras cristalinas, cálidas notas de bajo, una rítmica lo-fi y su suave voz. El resultado es un notable trabajo lleno de buenas vibraciones, alegórico en su intención y deliciosamente pop en su forma, capaz de alegrar y hacerte disfrutar cualquier lluvioso atardecer.
 

Y para finalizar la reseña a golpe de remezcla, cabe destacar la revisión que el canadiense Teen Daze ejecuta sobre “Coral”, manteniendo las sensaciones melancólicamente optimistas y añadiendo teclados baleáricos y tempos bailables con los potencia aún más la faceta de hit que presenta el tema original. ¡Todo bueno, oiga!_Publicado por Alfonso. 
 


 ¡Descárgate "Coral" 
y el cover de "Stand by Me"
del nuevo LP de GRMLN