30 de diciembre de 2012

Naomi Punk

Desde Olympia (Seattle) nos llegan Naomi Punk, parcialmente inspirados por sus antepasados grunge donde los elementos básicos del género están bien representados: la erosión de lodos a través de las guitarras y las percusiones explosivas de gran contundencia. Y mientras están claramente tras los pasos de un largo linaje de bandas que tienen su influencia en la escena del rock de Seattle de la década de los 90, las canciones de Naomi Punk no son recreaciones baratas estudiadas de Soundgarden o TAD.

"The Feeling", lanzado originalmente en vinilo y ahora publicado por Captured Tracks, capta el trío estudiando el libro de las reglas del grunge sólo para partirlas por la mitad. El enfoque de Naomi Punk al grunge es como una deconstrucción y reconstrucción en diferentes lugares y con menos piezas. La mayoría de las canciones del álbum cambian tempos repentinamente, irrumpiendo en una densa pared de caos meticulosamente controlado. Guitarras que no se entregan con un flujo constante de acordes, que vienen en explosiones junto con los platos, a menudo en los puntos irregulares de la canción. A pesar de los parecidos y similitudes grunge, Naomi Punk parecen estar trabajando en una plantilla mas slowcore, art-punk, o no wave a media velocidad. Se han dado a sí mismos una paleta limitada para trabajar en este sentido, pero la sensación de tempos de marcha funeraria e implacable peso, no desvirtúan en absoluto el álbum, resultando totalmente fresco y convincente. La mayor parte de sus 35 minutos la música te golpea con una fuerza tan visceral como tu álbum de punk favorito del año. La mayoría de las canciones vienen con un desglose catártico de algún tipo, ya sea el acabado alegre de "Trashworld" o el coro de "Burned Body". Y no sólo consigue "The Feeling" conectar a un nivel puramente visceral, concentra también un montón de decisión emocional. Para una banda cuya canción más pop se titula "Burned Body" y que habla sobre carne quemada y auto inmolación... aunque Naomi Punk también son buenos para inyectar un poco de esperanza y optimismo en su música como en la entrada de "The Spell" "Yo soy el sol / Soy la estrella fugaz".

Así son Naomi Punk, monolíticos y aparentemente impenetrables al principio, aunque más adelante tienen un buen número de esos sutiles momentos, detalles que ofrecen un montón de pequeñas recompensas sonoras para quien pueda estar siendo triturado durante casi 40 minutos._Publicado por Sergio.

 

 ¡Descárgate "Burned Body" 
del nuevo LP de Naomi Punk