25 de febrero de 2011

White Fence

Tim Presley se nos perfila como un alma inquieta, sin duda. Por un lado, satisface sus inquietudes psicodélicas como Darker My Love, por otro colabora como guitarrista con the Strange Boys y finalmente edita en Woodsist su segundo álbum como White Fence, la faceta mediante la cual explora el lado más sixtie de la vida.

Con cierta sensación de nostalgia e inspiración retro, las dieciséis canciones de “…Is Growing Faith” dibujan con trazo firme un sonido que navega entre referencias atemporales más que evidentes (The Velvet Underground, la primera etapa de Bob Dylan, algo de The Fall e incluso una pincelada de The Beatles) sin caer en la burda imitación. Mediante White Fence, Presley reafirma y evoca un sonido garage sesentero marcadamente underground, de voluntad transgresora y espíritu pop. Por supuesto, la producción del disco es claramente lo-fi y potencia mucho la sensación de estar escuchando un viejo vinilo. Efectismo que dota de mayor personalidad a un sonido ya de por si orgánico y enérgico, definido por las guitarras afiladas, los secos golpes rítmicos de la batería, teclados de sonoridad vintage y la voz cavernosa de Presley. Una esencia sonora que bien podríamos asimilar en según qué momentos del disco con los Beat Happening de Calvin Johnson. De canción a canción, las melodías van alternandose de forma honesta con el pop, el surf, el indiepop, el tweepop, el garage... dotando de un alma ya reconocida a este estupendo álbum
. _Publicado por Alfonso.

 

Descárgate ya el mp3
del próximo álbum
de White Fence

24 de febrero de 2011

Cloud Nothings

Tras varios EPs de producción lo-fi y limitada edición en sellos y blogs de filosofía indie como Group Tightener, Cloud Nothings nos ofrece su álbum de debut. Acogidos por Carpark Records, este proyecto afincado en Cleveland y liderado por Dylan Balde recupera aquel indie rock de los noventa que tanto bebía de la tradición powerpop y que nos dio nombres de la talla de Matthew Sweet o Superchunk

Con una inmediatez envidiable, jugando con precisión con el tempo y la intensidad de las canciones, Cloud Nothings desgrana las once cortes que contempla el disco con una frescura colorista. Inmediatez que no desentona con cierta vocación por experimentar a su vez con los matices y posibilidades extraídas del powerpop, de las melodías y las armonías vocales indie y de la energía heredada del punk. Además, la producción del disco corre a cargo de Chester Gwazda, quien ya ha producido trabajos de Dan Deacon o Future Islands, dando como resultado temas directos y precisos como “All the time”, “On the Radio”, “Forget you all the time”, “Understand at All” o “Been Through” que mantienen al alza el nivel que el indierock americano nos está ofreciendo últimamente._Publicado por Alfonso.

 

Escucha en exclusiva
"Understand At All"
del álbum de Cloud Nothings
Cloud Nothings - Understand At All by forcefieldpr

17 de febrero de 2011

Girls Names

Formados en Belfast en enero de 2009, inicialmente como un dúo, Cathal Cully y Brogan Neil contrataron su primer concierto como Girls Names antes de que incluso hubieran tocado juntos. Con la ampliación a trío tres meses más tarde con la incorporación de Claire Miskimmin en el bajo, la banda ha perfeccionado en su propio esfuerzo personal lo que ya a principios (y mediados) de los años ochenta iniciaran grupos como Black Tambourine, Felt y the Sound of Young Scotland. Aunque todavía en su infancia, Girls Names han rastreado su desarrollo a través de una serie de lanzamientos y ya ha editado un 12" (Captured Tracks), un mini álbum de 8 canciones (Tough Love) y un 7" compartido con Brilliant Colors (Slumberland) de San Francisco. Desde sus humildes inicios han mejorado considerablemente su directo, gracias en parte a compartir escenario con grupos de la talla de Dum Dum Girls o Abe Vigoda, entre otros.

La grabación de "Dead To Me" empezó durante la segunda mitad de 2010, cuando la banda entra en el estudio con el deseo consciente de hacer un álbum de estilo pop vintage, aunque con un aura de embrujamiento perverso. Según lo previsto, el aspecto mas atormentado de las composiciones se trae a un primer plano. Canciones como "When You Cry", "Bury Me" y "I Lose" se caracterizan por melodías atemporales, gran reserva de clásicos del pop de los Walker Brothers o Orange Juice, mientras que otros elementos del registro, como por ejemplo "Séance on a Wet Afternoon", revelan un trasfondo totalmente perverso. Y de una manera oblicua, los fantasmas y los espectros son también parte integrante de los temas más líricos del disco y persisten a lo largo de "Dead To Me", enmascarados bajo la penumbra de contundentes guitarras y de la mera reverberación, son sometidos a viñetas cargadas de nostalgia agridulce, manchadas de sangre, de malos romances y de pura fascinación por el ocultismo. En las melodías se percibe claramente el contorno gris de las calles de Belfast de forma indeleble, con sombras silueteadas por la guitarra y una voz asustadiza. El disco estará editado por Tough Love el próximo 25 de abril en Europa, y el 26 de abril por Slumberland Records en USA._Publicado por Sergio. 
 

Descárgate ya el mp3
del álbum de debut
de los irlandeses Girls Names

12 de febrero de 2011

Cut Copy

Escuche a los australianos Cut Copy, que dejan siempre sensaciones optimistas en el cuerpo. Sus dos primeros discos (“Bright Like Neon Love” (2004) y “In Ghost Colours” (2008)) ya lo atestiguaban, pero su reciente tercer álbum “Zonoscope” lo reafirma, y con ganas. Avalados desde un principio por el siempre interesante Modular Recordings, Cut Copy afianza un sonido que conjuga una esencia ochentera atemporal con un vitalismo pop que evita caer en imitaciones pero respeta con estilo las referencias de las que se nutre, tal como nos dejaron plasmado en su sesión para la serie Fabriclive. 

Escuche los once cortes de “Zonoscope”, que  protagonizan un disco muy disfrutable, de principio a fin. Las canciones juegan con el pop bailable y las melodías, llenándolas de electricidad. Los efectismos espaciales se combinan con coros baleáricos y la rítmica utiliza tempos más cuidados, pero juega a su vez con reminiscencias protohouse en ciertos momentos y con Giorgio Moroder en otros. Y es que no es nada fácil ofrecer una colección de hits tal como Cut Copy lo hace en cada disco.

En esta ocasión, “Where I’m going”, “Take me over” y “Need you know” han ejercido de preámbulo al disco en formato single, dejando para sorpresa del oyente lecciones con retoques new wave (“Alisa”, “Corner of the Sky”) y planteamientos pop no exentos de originalidad, que culminan sin complejos en una odisea rítmica de 15 minutos (“Sun god”). Y de regalo tras los pasos de baile, una sonrisa en los labios, oiga.
_ Publicado por Alfonso.


Descarga un mp3
del nuevo disco de Cut Copy