26 de febrero de 2010

Pavement

Vuelven los 90, la cerveza, los reencuentros, las guitarras, los conciertos, las patillorras, los nerds, las camisas de leñador, los jerseys de pico, las All-Star, los pantalones rotos, las camisetas estrechas y viejas, los vinilos, las greñas, los loosers, las gafas de pasta y los Pavement. ¿O quizas todo ha estado siempre allí? 

Stephen Malkmus se reúne con su fantástica banda de siempre para hacer una gira que les llevará por todo el mundo con motivo de su reunificación y del inminente lanzamiento el próximo lunes 8 de marzo de 2010 de "Quarantine The Past: The Best Of Pavement", en Domino Recordings. El recopilatorio contiene 23 canciones remasterizadas y estará disponible en doble LP, CD y en varios formatos digitales. Las canciones recorren toda la carrera de Pavement, de 1989 a 1999, desde los sonidos misteriosos y chasqueantes de sus primeros lanzamientos, sólo en vinilo, hasta la calidez y riqueza de infinitas capas instrumentales y rítmicas de sus últimas grabaciones. A pesar de que el recopilatorio no incluye ninguna rareza ni tema inédito de la banda, definitivamente profundiza mas allá de los propios hits para volvernos a encandilar con esa peculiar y divertida forma de ver y retratar una época que cumple ahora 20 años, la generación X y la paralela explosión del grunge norteamericano.

En definitiva, cualquier excusa es buena para volver a disfrutar de los norteamericanos Pavement, y nunca será tarde para descubrirlos.  Esperemos que su directo en el Primavera Sound sea otra gran juerga como las que solian hacer en los 90, esta vez junto a coetáneos como Pixies o Superchunk, para cercionarnos asi de que todo sigue igual. 
 _Publicado por Surge
Descárgate el mp3
"Gold Soundz"  remasterizado
para "Quarantine The Past",
el nuevo recopilatorio
con lo mejor de Pavement

20 de febrero de 2010

The Soft Pack

He de reconocer que la primera toma de contacto con este grupo, ha sido a través de su excelente cover del tema “Fences” de Phoenix. Y como la curiosidad esta vez no mató al gato, poco a poco descubres que los cuatro miembros de este grupo de San Diego antes se hacían llamar The Muslins, nombre que en plena era post 11-S mucho apoyo no tenía a pesar de tener excelentes canciones como “Extinction”, cuyo título supongo que tampoco solucionaba las cosas. Y ya hartos de los efectos de la estrechez de mente de algunos, reaparecieron como The Soft Pack y aquí nos llega su álbum de debut, de título homónimo...

Para empezar, la biografía del grupo no deja de ser curiosa, aunque lo mejor es comprobar como su pop/rock primigenio no ha hecho más que ganar enteros en el mundo indie. Con un sonido directo, sencillo y crudo, que remite a la esencia arty de la Velvet Underground o al rock’n’roll americano más esencial y garage, los diez cortes del disco lucen como diez soles. Las intensas líneas de guitarra, el omnipresente ritmo del bajo y de la batería y la casi desganada voz del solista Matt Lamkin, se desgranan con descaro y sinceridad entre el escaso minutaje de las canciones del disco, disfrutando además de la producción de Eli Janney (ex-Girls Against Boys) dando credibilidad al sonido del grupo.

En esencia, “The Soft Pack” no ofrece canciones innovadoras ni creo que así lo pretendan, sino que la intención navega más bien por intenciones afines a ofrecer canciones que aboguen por algo evocador, divertido y potencialmente adictivo. Y lo consiguen.
 _Publicado por Alfonso
 
Descarga el mp3
"C'mon"  del nuevo album
de los americanos
The Soft Pack

16 de febrero de 2010

Hot Chip

Hasta ahora, hablar de los británicos Hot Chip implicaba pensar en hits bailables del gramaje de “Over and Over” o “Ready for the Floor”, por ejemplo, o en su amplio catálogo de remezclas realizadas para una más que variada lista de artistas (más y menos indies), o recordar sus directos y su divertida cadencia rítmica. Pero este año, además, Hot Chip añade a la lista su cuarto álbum, “One Life Stand”, en el cual abrazan sin pudor el synthpop con momentos cercanos al neoromanticismo.

El disco anticipa su sonido desde el primer corte, “Thieves in the night”, con una introducción a base de notas de sintetizador casi espaciales que, en breve, son acompañadas por una secuéncia rítmica de clara inspiración ochenta, cuya faceta neoromántica resalta gracias a la la ensoñadora voz de Alexis Taylor. En el siguiente corte, “Hand me down your love”, el protagonismo se cede a las insistentes notas de piano y al vocoder tras los coros. El sonido del órgano con prismas protohouse reluce en “I feel better”, mientras que el ritmo sincopado de “One life stand” la ha convertido en el primer maxi del disco, y ya disfruta de la remezcla de Carl Craig. La faceta en formato baladas las asumen “Brothers”, “Keep Quiet” y “Slush” aunque sólo gracias al aterciopelado pop electrónico de “Alley Cats” y al robotizado “We have love”, consiguen salir del sopor. El final del disco lo asume, “Take it in”, tema que se presume como la próxima base de futuras remezclas y a partir del cual se presentó este nuevo disco.

En definitiva, “One Life Stand” no es el álbum que nos reinventa ni en estilo ni en gracia a Hot Chip, más bien confirma su afinidad por la esencia ochenta’s, aunque contemplada desde un punto de vista más sensible o sentimental, por esta vez. 
 _Publicado por Alfonso

Descarga el mp3
"Take it In"  del nuevo album
"One Life Stand"
de Hot Chip

3 de febrero de 2010

Chew Lips

No está nada mal empezar a darse a conocer editando dos atractivos maxis en el sello francés Kitsuné (“Solo” y “Salt Air”), incluyendo remezclas de artistas igual de prometedores y underground que tú como Jupiter o Two Door Cinema Club, entre otros. Y es que de esta guisa pueden presentarse los británicos Chew lips y su álbum de debut, "Unicorn". Aunque el tracklist del disco descarta las dos canciones ya conocidas, su primer longplay contempla diez nuevos temas de melodías bien construidas, con una duración idónea para el sonido que ofrecen y no exentas de cierta inocencia, matizada a su vez por la sensualidad expresa en la voz de la vocalista; Tigs. Las canciones ofrecen ritmos extraídos del casiotone, los sintetizadores y de las notas de bajo, a los cuales se les añade mediante las guitarras cierto efectismo eléctrico o una suave y melancólica nitidez, según convenga. La citada instrumentación, corre a cargo de la otra parte contratante del grupo compuesta por Will Sanderson y James Watkins. Los cortes de “Unicorn” oscilan entre el technopop ochentero (“Seven”), el disco/indie pegadizo y bailable (“Play Together”), el pop electrónico (“Slick”), las guitarras limpias y melódicas (“Karen”) y los ritmos marcados por las oscuras notas del bajo y/o del sonido del sintetizador (“Eight”).

En conjunto, el álbum tiene su atractivo y los temas que contempla pueden llegar a ser adictivos, aunque es bueno constatar lo evidente. Y es que, en esencia, las canciones no suponen ningún giro de tuerca o novedad respecto a un tipo de sonido ya preestablecido y claramente pop, ni tampoco se aprecia que Chew lips trate de eludir cierto efectismo mainstream en su actitud, por lo que tenemos ante nosotros a los nuevos pretendientes a convertirse en el siguiente hype electropop.
 _Publicado por Alfonso 

Descarga los mp3
del nuevo album "Unicorn"
de Chew Lips