27 de octubre de 2009

Washed Out

Cada vez es más que evidente la gestación de una atractiva escena musical al otro lado del Atlántico que tiene como fuente de inspiración la melancolía pop de los ochenta. Nada nuevo, cierto...pero no por ello deja de ser estimulante, si está bien hecho. El más reciente ejemplo de ello es Washed Out, proyecto de Ernest Greene, quien bajo una filosofía lo-fi en la producción ofrece seis fabulosas golosinas de pop electrónico en su EP “Life of Leisure”, editado por el sello Mexican Summer.

En la línea dibujada recientemente por artistas como Glass Candy, Junior Boys o M83, la esencia de Washed Out oscila entre la efervescencia pop de inspiración spacedisco de “Get Up”, “Lately” o “Hold Out”, la ensoñación dreampop de “Fell it All around”, la distorsión emo/electrónica de “New Theory” y la ambientación baleárica de “You’ll see it”. Todo cubierto por una producción cruda, con arreglos  atmosféricos de trasfondo que trasladan a las canciones hacia contornos difuminados, etéreos... tal vez como si de un viaje en el tiempo se tratara.
_Publicado por Alfonso 
Descárgate los mp3


15 de octubre de 2009

City Light

El proyecto de City Light lo inició el escritor/cantautor de Seattle Matt Shaw con su viejo amigo productor de San Francisco Nick Andre. El proyecto fué progresando y llamaron a Denver Dalley de Nashville y a Andy Fitts cantante de Seattle de grupos como Airport Cathedral o Aqueduct. Los cuatro han unido esfuerzos desde tres puntos totalmente opuestos de los Estados Unidos, mezclando géneros como el indie-pop, el rock o el hip hop. El resultado final es un disco de pop original lleno de melodias pegadizas, electrónica experimental y ritmos trepidantes.

Esta colaboración a distancia a lo Postal Service da como claro resultado un peculiar ambiente: la joven soledad urbanita, pero con una visión y energia positiva y renovadora. El primer disco "Down the Pacific" tiene ya más de un año. En el destacan perlas como el "Let's Not Speak" que retrabaja el recurrido argumento de que los polos opuestos se atraen, es fragil, con largos tramos vocales sobre sintetizadores y guitarras rugientes y con unos ritmos electrónicos que te hacen mover las caderas. Tecnopop de Seattle. Otro claro referente podrian ser desde M-83 en "Evil Twin" a los propios Guided By Voices o Superchunk como delata la preciosidad pop de "Hour on the Floor" (descargar en MP3), meditativa y elegantemente pegadiza. Revisón del grunge más melódico de Seattle con la posterior sofisticada indietrónica americana.
_Publicado por Surge
Descarga el mp3 
"HWY 99"  del grupo City Light, 
y la fabulosa "Let's Not Speak"

9 de octubre de 2009

The Drums

Desde New York, The Drums recogen la esencia más retro/vintage que hayan podido encontrar entre el sonido surf rock californiano, el postpunk y el new wave británico, han tomado aire y se han tirado a la piscina, sin más, hasta llegar así al sello británico Moshi Moshi. Y ya está, ha vuelto a llegar el verano! ya que, en los siete cortes del minialbum “Summertime!”, The Drums nos recuerdan lo fresco y divertido que puede resultar el pop bien hecho. El disco se presenta con el hit “Let’s go surfing”, canción con una línea de bajo directa y omnipresente, una melodía trepidante y unos silbidos a lo Peter, Bjorn and John que hace que sea un tema redondo. Pero la anécdota crece, y canciones como “Submarine” o “I felt stupid” asientan la capacidad de este grupo para ofrecer canciones perfectamente pop. De modo que, hace una piña colada?
 _Publicado por Alfonso
Descárgate el mp3 de
The Drums "Let's go surfing"
de su nuevo EP "Summertime!"
Y también su tema "I felt Stupid"

2 de octubre de 2009

Memory Tapes

Si de ambient-pop hablamos, junto a Air France habrá que constatar también a Memory Tapes. Con clase y estilo, Dayve Hawk fusiona sus facetas electro y dreampop en “Seek Magic”, un disco de música electrónica de cuidadas melodías, con un punto bailable y un retoque ochenta a lo Cocteau Twins que funciona a la perfección. Con un halo de “buen rollito”, los siete temas de este álbum de debut nos ofrecen flashbacks retro/ochenta satinados con electrónica de regustillo melancólico, que navega entre el ambient y el dancepop. Suaves notas de guitarra, rítmicas líneas de bajo, sutiles teclados y pacíficos beats electrónicos definen unas canciones que configuran una de las mejores propuestas de disco del año, en cuanto a pop electrónico se refiere. Así que, nada, a bailar de nuevo con lágrimas en los ojos...
 _Publicado por Alfonso
 
Descárgate el mp3 de 
Memory Tapes "Bicycle" 
de su nuevo disco "Seek Magic"


Lacrosse

El indiepop sueco se sale!!!
Afirmación rotunda que los seis miembros de Lacrosse confirman con creces en los once cortes de su segundo álbum “Bandages for the Heart”. Los duetos de voces femenina (Nina Wähä) y masculina (Kristian Dahl) al micro y cierto romanticismo pícaro girando entorno a las letras de las canciones avalan un trabajo efectivamente pop. Mientras que la velocidad melódica y rítmica de la mayoría de los temas del disco aportan vitaminas de tempo rápido que las convierten en hits potenciales. El sonido que transmiten nos remite fácilmente a otros grupos como Los Campesinos! o Pete and the Pirates e incluso, si me estiras, a unos Arcade Fire con tendencia a beber más del rock que del folk, pero si la energía del disco, la transmiten en directo...esto promete.

 _Publicado por Alfonso
Descárgate el mp3 de
de su nuevo disco  
"Bandages from the Heart"